Métodos de estudio para pasar tus examen de la universidad

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente se acerca la semana de exámenes y hay uno en especial que te está poniendo los nervios de punta y necesitas buscar la mejor manera de estudiar, ya que la forma en que lo haces habitualmente no está dando los resultados que necesitas.  Lee hasta el final para conocer los métodos de estudio y pasa cualquier examen que se te ponga enfrente.

¿Qué debes dejar de hacer para mejorar tu retención y comprensión?

• Estudiar por largas jornadas sin descanso
  • Utilizar solo solo tu lápiz y el libro para estudiar
  • Estudiar acostado o en tu cuarto
  • Tener tu área de estudio en desorden
  • Tener el celular cerca o con el sonido activado

Seguro que esta información se te hace bastante obvia, y si lo es, pero te lo quería poner a estas alturas ya que todos los puntos anteriores son hábitos que la mayoría tenemos y que se nos es muy complicado eliminar de un día para otro.

Te recomiendo que anotes cada punto en un “post it” y las coloques cerca de donde quieres o vas a estudiar para que poco a poco vayas transformando tus hábitos de estudio. Si se te ocurre algún otro hábito, escríbelo en la zona de comentarios.

PUNTO IMPORTANTE: Algunos solo vamos a tener la posibilidad de estudiar en nuestro cuarto, si esa es tu situación no te desanimes. Busca la manera de adecuar tu zona de trabajo o de estudio de alguna forma, tal vez con un pequeño escritorio o con una mesita que se pueda poner en la cama y un difusor de aceites esenciales o incienso y listo!.

estudiar

Prepárate para tu examen de esta forma

Antes de empezar con las técnicas debes organizar tanto tus ideas como tu tiempo. La mejor manera de hacerlo es de la siguiente forma, presta mucha atención.

• Temario: Primero organiza todos los temas que vieron durante el periodo escolar, escríbelos en jerarquía (tema principal y subtemas) y luego pídele a tu catedrático que te proporcione una lista con los temas que va a tocar en el examen.
  • Identifica tus fortalezas: Una vez que tengas el temario definido identifica todos los temas que se te dan bien y los que se te complican para que puedas enfocarte en lo realmente importante-
  • Día del examen: Marca en el calendario y ponte recordatorios (en Google Calendar) para que no hagas las cosas a última hora.

Técnica de estudio Feynman.

Este método se utiliza para entender conceptos que sean muy técnicos o abstractos. La forma de hacerlo es muy sencilla.

• Escribe el tema principal en una hoja de papel
  • Escribe con tus propias palabras y en un lenguaje sencillo lo que entiendes del tema
  • Lee el concepto o la idea
  • Completa tu información con lo que leíste (con tus propias palabras y un lenguaje sencillo)
  • Repite el proceso hasta que entiendas a la perfección el concepto

Este método se enfoca en repetir todos los pasos las veces que sea necesario para estructurar una idea que al inicio sonaba abstracta para mejorar la comprensión y memorización.

método de estudio

Método de estudio PQ4R

Estos métodos de estudio reciben el nombre de PQ4R por sus iniciales: Preview (anticipar), Question (preguntar), Read (leer), Review (revisar), Reflect (reflexionar) y Repeat (repetir).

• Preview: Para iniciar con el estudio se debe empezar con un escaneo rápido del texto.
  • Question: Crea tus propias preguntas sobre el tema.
  • Read: Lee el texto para subrayar y encuentra las respuestas a las preguntas que te acabas de hacer.
  • Reflect: Busca y haz comparaciones, ejemplifica las respuestas para que sean más claras.
  • Review: Revisa la información que plasmaste e intenta entender al 100% todo lo que escribiste sin tener que revisar el texto original.
  • Repeat: Repite varias veces el proceso hasta tener bien claro todo el tema.

Método de estudio Micro Learning.

Estamos en la era de la tecnología y esto trae ventajas y desventajas para todos. Por otro lado, eso también significa que estamos en la era de la atención limitada, por lo que necesitamos buscar métodos de estudio dinámicos que sean fáciles de ingerir.

Algunos ejemplos pueden ser:

• Texto: ideas principales muy cortas
  • Imágenes: Que se relacionen con la idea principal
  • Videos: De entre 5 a 20 minutos
  • Audio: Fragmentos de 3 a 15 minutos
  • Pruebas y cuestionarios: 15 o 30 preguntas rápidas
  • Juegos: Que sean sencillos o de rápida solución

Si conoces algún otro método de estudio, escríbelo en la caja de comentarios para seguir fortaleciendo este artículo, te invitamos a leer otro artículo que te ayudará a elegir la mejor universidad para ti.