¿Qué debes tener en cuenta al elegir una universidad?

Si estás terminando el bachillerato o simplemente quieres iniciar tu carrera, lo más probable es que te estés haciendo muchas preguntas, de las cuales todas se resumen en,  ¿En qué universidad me conviene elegir?.

El 99% de todos los aspirantes se hacen la misma pregunta, ya que todas las universidades ofrecen una cantidad increíble de oportunidades diferentes una de otra, pero sin duda alguna es una decisión que se debe tomar con calma.

Más que una decisión difícil es una decisión que se debe meditar e intentar tomar en cuenta todas las variables que existen. Debido a esto último es que es imposible colocar una universidad en el top 1 ya que no existe una universidad “perfecta”.

A continuación, verás los 5 puntos que, según nosotros, debes tener en cuenta a la hora de elegir una universidad que se acomode a tus gustos, preferencias y necesidades.

Elegir universidad según su Plan de Estudios

titulación

A día de hoy muchas universidades ofrecen las mismas licenciaturas pero algunas hacen mayor énfasis en un área en concreto. La recomendación que te damos es que analices cómo está el mercado laboral, cuáles son tus gustos y en qué eres realmente bueno, posteriormente elige la universidad con el énfasis en el área que más te interesa.

Por otro lado, si no estás 100% seguro del área de especialización, elije la universidad que ofrece un plan de estudios general. Recuerda que puedes reforzar tus conocimientos y experiencia en un futuro con una maestría, diplomado o curso virtual.

Elegir universidad según su Ubicación.

ubicación

No es necesario cruzar toda la ciudad, pasar 1 o 2 horas en el tráfico o gastar desde $20 a $100 pesos diarios para estudiar tu carrera universitaria (aunque a veces no hay otra opción).

Identifica las ventajas y desventajas que tendrías al elegir una universidad por su ubicación:

• Tal vez tienes automóvil/moto pero debes preocuparte por pagar la gasolina (que cada vez está más cara).
  • Posiblemente tengas un trabajo extra y necesitas que ambos estén medianamente cerca.
  • Revisa la ruta que tomarías en caso de utilizar el transporte público y cuantos transbordos harías (tanto de ida como de regreso).
  • Valora todos los puntos para saber si realmente vale la pena el gasto y el tiempo invertido en el transcurso.
  • Analiza la posibilidad de mudarte cerca de la universidad.

Elegir universidad según su Sistema de Becas.

costo de elegir una universidad

Actualmente todas las universidades ofrecen becas, algunos tipos de becas son:

• Excelencia académica.
  • Apoyo económico y social.
  • Artísticas y culturales, etc.

No importa si tú te pagas la universidad o si tienes padres o tutores que lo hagan por ti, siempre es conveniente buscar la opción de una Beca para reducir esos gastos para poder utilizarlos en otra área de tu vida.

Si quieres conocer las opciones de Beca de Instituto Univita envíanos un mensaje dando click aquí.

¿Qué Horario escolar me conviene más?

Elegir una universidad según su horario escolar

Para muchas personas es necesario tener un horario que le permita realizar otras actividades, estas pueden ser:

• Tener un trabajo.
  • Quehaceres del hogar.
  • Actividades deportivas como fútbol o gimnasio.
  • Actividades culturales como baile.
  • Simplemente tener tiempo de recreación.

La universidad es una de las inversiones más importantes que puedes hacer en tu vida pero no por eso tienes que elegir una universidad que te obligué a estar todo el día en ella (todo depende de tus necesidades), si puedes elegir una universidad que te permita realizar otras actividades, entonces esa escuela tiene un gran punto a favor.

Prestigio y calidad de la universidad

ELEGIR una UNIVERSIDAD-UNAM

El sueño de cualquier persona que quiere iniciar su carrera es poder entrar en la universidad mas prestigiosa de México o por lo menos de su sector. Quacquarelli Symonds, es una empresa británica dedicada a realizar estudios y análisis en el sector de educación superior a nivel mundial y en 2019 publicó el “Ranking de mejores universidades de México”, el top 5 fue:

1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  2. Tecnológico de Monterrey.
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  4. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  5. Universidad Iberoamericana IBERO.

Si quieres ver el ranking completo da click aquí.

De la misma manera, cuando busques una universidad intenta verificar su calidad docente, que sus aulas estén bien equipadas, que tenga un buena conexión a internet y que cuente con todo lo necesario para que te desarrolles profesionalmente desde el primer día.

Ahora, presta atención a esta parte. No todos tenemos la oportunidad de estudiar en la “mejor” escuela de México, esto debido a que posiblemente la “mejor” no se ajusta a nuestras necesidades o no se ajusta a los puntos anteriores. Muchas de estas escuelas se encuentran en una ubicación que no es ideal o sus horarios no empatan con nuestras actividades o responsabilidades personales.

Recuerda que en muchas ocasiones, el alumno hace a la escuela.

Ahora, si quieres estudiar la carrera en Contaduría, Derecho o Administración, Instituto Univita puede ser una gran opción para ti.