+ 951 132 85 75 contacto@institutounivita.com.mx

DIPLOMADO EN EXTINCIÓN DEL DERECHO DE DOMINIO

PRESENTACIÓN DEL DIPLOMADO EN EXTINCIÓN DEL DERECHO DE DOMINIO

La necesidad de perseguir el patrimonio ilícito de las organizaciones criminales que han venido permeando la economía del país, motivó al legislador a buscar una herramienta lo suficientemente efectiva, que permitiese lograr la afectación de estos patrimonios. Fruto de la Constitución de 1991, se crea, entonces, la primera Ley de Extinción de Dominio con el objetivo de dotar al Estado de una herramienta efectiva para perseguir dichos patrimonios y recuperarlos en favor del Estado.

El Diplomado en Extinción del Derecho de Dominio de la Universidad Sergio Arboleda, pretende adentrar al participante en el conocimiento de la extinción del derecho de dominio, desde su génesis, en cabeza de la Fiscalía General de la Nación, hasta su conclusión, ante los juzgados especializados en extinción de dominio, de manera que el participante adquiera una clara comprensión de esta figura y pueda desenvolverse favorablemente en la etapa procesal que requiera.

COMPETENCIAS QUE DESARROLLA EL PROGRAMA

• Entender la extinción de dominio y su marco de acción.
• Adquirir destrezas para optimizar investigaciones, evitando incurrir en errores que pueden afectar su desarrollo.
• Conocer los mecanismos de intervención propios del proceso, evitando el desgaste del aparato jurisdiccional del Estado.

DIRIGIDO A

Servidores públicos, consultores, abogados e investigadores en áreas relacionadas, así como personas interesadas en adquirir conocimientos en la materia, de tanta actualidad hoy en día.

PROMESA DE VALOR

Con este diplomado, el participante estará en capacidad de entender cuáles son las herramientas indispensables para actuar, de acuerdo con el rol que le corresponde en el ejercicio de esta acción, evitando incurrir en errores que afecten el desarrollo del proceso y desgasten el aparato jurisdiccional del Estado.

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIAL DE ESTE PROGRAMA?

El diplomado en Extinción del Derecho de Dominio se enfoca propiamente en lo que es la acción de extinción de dominio, desmarcándola del proceso penal, de manera que el participante, independientemente del rol que desempeñe, haga un uso adecuado de las herramientas indicadas al interior del proceso, evitando así incurrir en errores procedimentales que desgastan el aparato jurisdiccional del Estado.

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

Actualmente la extinción de dominio se ha convertido en un instrumento idóneo y efectivo para perseguir finanzas ilícitas y desmantelar organizaciones criminales, tanto así, que el país es, hoy por hoy, pionero y referente a nivel internacional por los resultados obtenidos en la afectación de patrimonios ilícitos.

INTENSIDAD HORARIA

El programa tiene una duración de 80 horas, distribuidas en siete semanas, los días jueves y viernes, cada uno con una intensidad horaria de 4 horas, y el sábado, 4 horas. Para un total de 12 horas semanales.

Se entrega certificado a quienes asistan al 80% de las sesiones propuestas.

Para mas información contáctanos