¿Qué es una auditoría?

Por: Mtra. Liliana Laura Hernández Martínez

Frecuentemente al hablar de auditoría se suele asociar, mientras no se especifique lo contrario, con la auditoría de estados financieros. Esto es debido a sus orígenes. La palabra auditoría pasó de los países latinos al mundo anglosajón, Inglaterra principalmente, y de ahí volvió nuevamente al mundo latino ya bien avanzado el siglo XX para designar a lo que en diversos países se venía denominando como censura de cuentas o revisión de contabilidades.

No obstante, la palabra auditoría fue gradualmente ampliada durante las últimas décadas y hoy se utiliza no solo para referirse a la revisión de estados financieros en sentido estricto, sino también para designar toda actividad de control ex post o a posteriori de la actividad económico-financiera de cualquier tipo de entidad.

En sentido amplio, podemos decir que el término auditoría se refiere a la función de “examinar”, “revisar”, “evaluar” “inspeccionar”, “investigar” o hasta “controlar”, las operaciones, funciones, procesos o áreas de una entidad, no obstante, el método y el marco de referencia de una auditoría, varía en función de los objetivos perseguidos.

Así por ejemplo, el objetivo de una auditoría de estados financieros no es el mismo, en comparación con una auditoría del desempeño, mientras una tiene el objetivo de emitir una opinión sobre si los estados financieros presentan o no, la situación financiera de la entidad, la otra se enfoca a evaluarla en sus factores críticos de desempeño, con criterios de efectividad. Para lograr sus objetivos, ambos tipos de auditoría tienen un marco de referencia específico.

Actualmente, la Real Academia Española tiene un significado universal para el término auditoría: . Es por lo tanto importante, abandonar la idea de relacionar a la auditoría únicamente con la revisión de información financiera, sino conceptualizarla de forma más universal, en todas las funciones, procesos, áreas y sistemas de una organización.

Acerca del autor:

Liliana Laura Hernández Martínez es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y Maestra en Auditoría por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeñó como Consultora de Empresas en el Centro Regional para la Competitividad Empresarial, como Consultor de Calidad Moderniza para la Secretaría de Turismo y Capacitador de Empresas Sociales para el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad. Colaboró en Grupo BIMBO en el área de recursos humanos como Seleccionador de Personal para el estado de Oaxaca. En el área docente ha impartido diversas asignaturas de Auditoría, Finanzas y Capital Humano para la Universidad Tecnológica de Valles Centrales, la Universidad Virtual de Nuevas Tecnologías Administrativas y la Universidad Mesoamericana.