Los Recursos Humanos: Talento Invaluable

Por: Mtra. Gabriela Guzmán Hernández.

Los recursos humanos son el talento más valioso para la organización, sin embargo algunas empresas, aún no le dan el valor que corresponde a este recurso; y los beneficios que obtendría si se le dedicará un poco más de atención; aunque no es tarea fácil administrar los talentos humanos.

Resulta un gran reto que la empresa cuente con grandes y mejores talentos humanos y evitar la rotación o despido continuo del recurso humano.

Es de gran responsabilidad de la alta gerencia lograr conformar el equipo humano para su organización y con ello alcanzar los objetivos de la empresa, acordes a la misión y visión de la misma.

Es por ello, que cada Gerente debe poner énfasis en los recursos humanos que la empresa necesita, seleccionando, reclutando y capacitando a los mejores talentos para la organización.

Esto no es tarea fácil, se requiere de poner en marcha diversas prácticas para conocer lo que la empresa requiere, y hacer que el recurso humano sea parte de la organización y que la competencia no se lo arrebate.

En donde, la organización proporcioné pagos, compensaciones, incentivos entre otros para que el talento humano este satisfecho en diferentes áreas y de cumplimiento a las tareas para las que esta contratado.

El recurso humano es un elemento valioso para la organización, su valor es intangible evasivo y es aquí en donde cada empresa puede poner mayor atención cuidando al máximo ese talento humano desarrollando características como ser un recurso humano: valioso, organizado, difícil de imitar, único.

Asimismo, la preparación que realiza cada talento humano en sus habilidades y desarrollo de capacidades es algo invaluable, que la experiencia y adiestramiento laboral le van proporcionando día a día, el recurso humano debe estar preparado para cualquier situación de cambio que enfrente la empresa y seguir con ella sin problemas.

El talento humano debe estar en continua preparación y realizar a la par sus labores, es decir, ir acorde a los cambios globales del mundo, a las nuevas tecnologías adaptarse a los cambios que se presentan en el medio ambiente socioeconómico y social en niveles micro y macro económicos, ha entornos locales, nacionales e internacionales; ya que las tendencias actuales van hacia la apertura de nuevos mercados locales o internacionales, nuevos productos y nuevas formas de intercambio de comercial así como de nuevas inversiones.

Es por ello, si eres emprendedor, empresario o tienes tu propio negocio, no pierdas de vista el talento humano, realizando la revisión de tus recurso humanos y trabajar en desarrollo y mantenimiento de ese recurso humano, quizás te ahorres costos y obtengas más beneficios para tu negocio o empresa.