5 Tips para mejorar tus Finanzas Personales

Por: Mtro. Eduardo Madrigal Ortiz

En el hogar y en la universidad aprendemos acerca de diferentes áreas del conocimiento, pero sin duda, una asignatura pendiente que muy pocos tienen la oportunidad de aprender en su momento, es la del manejo del dinero.

Saber administrar nuestros recursos financieros es vital en la economía actual. La gran mayoría de las personas suele vivir prácticamente para ir a trabajar y pagar deudas. La verdad, es que eso no es vida.
A continuación, te comparto 5 tips que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales. Seguro que te serán de gran utilidad si sientes que en estos momentos de tu vida estás estancado y no ves progreso en tu vida.
¡Toma nota!

1. Pon en orden tus finanzas
La mayoría de las personas tiene problemas financieros durante toda su vida no porque ganen muy poco dinero, sino porque sus finanzas son un completo desorden. Lo primero que debes hacer es un análisis de tu situación financiera actual y conocer con detalle la manera en que se comporta tu dinero. Estas son algunas preguntas que te ayudarán en este punto: ¿De dónde provienen tus ingresos? ¿En qué gastas tu dinero? ¿Si pierdes tu actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podrías sobrevivir?

2. Sé disciplinado
Una vez tienes organizada tu información financiera, es importante elaborar presupuestos, planes y proyecciones que guíen tu progreso financiero. El ahorro es fundamental para lograr tus metas financieras. Debes establecer un porcentaje de tus ingresos destinado al ahorro y ser muy disciplinado para cumplir con la cifra propuesta.

3. Aprovecha la tecnología
Actualmente existen diferentes herramientas digitales que te ayudarán a organizar tu información financiera. Algunas de las aplicaciones más conocidas son: Fintonic, Mooverang, Mint, Wallet, Wally y Excel. Otras herramientas muy útiles son los comparadores, por ejemplo, Credy24, es un comparador de productos financieros en el que puedes comparar diferentes opciones de microcréditos, créditos, préstamos personales sin buro y otros tipos de préstamos, logrando acceder a la opción que más te conviene.

4. Invierte
La idea es que con tus ahorros inviertas para crear fuentes de ingresos que no requieran que estés físicamente presente, por ejemplo, recibir dividendos por ser dueño de acciones de empresas, tener una casa o local comercial en alquiler, cobrar derechos de autor o por algún invento o creación artística, venta de productos usando herramientas digitales. Recuerda que sin inversión no habrá crecimiento.

5. Edúcate financieramente
El aprendizaje constante mantendrá tu mente activa para aprovechar las oportunidades que se te presenten. Aprende sobre manejo del dinero y sobre inversión, así podrás seguir creciendo financieramente.
Es cuánto.


Acerca del autor:

Eduardo Madrigal Ortiz es Licenciado en Administración por el Instituto Tecnológico de Oaxaca y Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios Campus Oaxaca. Ha colaborado en empresas de distintos ramos en puestos gerenciales. Emprendedor y docente de distintas asignaturas de Administración en el Instituto Tecnológico de la Construcción y la Universidad Virtual de Nuevas Tecnologías Administrativas. En su faceta de emprendedor es propietario de dos PyMes, una de ellas arrendamiento de departamentos y la segunda venta de indumentaria para instituciones filosóficas. Dedica su tiempo libre a la lectura y redacción de ensayos, así mismo pertenece a una institución internacional filantrópica que brinda asistencia médica gratuita a niños con lesiones por quemaduras y padecimientos musculo esqueléticos.