Ética Profesional

Por: Mtra. Yulibia Salinas Martínez.

En la actualidad es cotidiano mencionar la palabra “ETICA”, sin embargo muchas personas lo utilizan para referir alguna conducta inapropiada, pero este concepto va más allá de una simple palabra o de tratar de mostrar una conducta inapropiada o inadecuada para la sociedad en la cual nos desempeñamos.

La ética más allá de ser un concepto o tratar de relacionar una conducta del buen proceder es un conjunto de valores y actitudes que cada una de las personas tienen inculcadas desde el seno familiar y van desarrollándolos o aplicándolos con el paso del tiempo.

La ética está conformada de valores como la lealtad, seguridad, puntualidad, dignidad, honestidad, confianza, solidaridad, respeto, justicia, integrados todos en su conjunto y depositados en una persona, es ahí donde nace la ética personal trasladándola en la vida laboral, es la conocida como ética profesional, reflejándose nuestro proceder ante colegas, clientes, autoridades, dando como resultado un proceder adecuado y conforme a nuestros valores.

Valores que de acuerdo a nuestra sociedad son imprescriptibles e inmutables, es decir, nuestros valores como personas y profesionistas son los mismos, por ejemplo el respeto es no afectar la esfera jurídica de alguien más, esto ha sido desde que fue reconocido como valor, no ha cambiado, tal vez la perspectiva de cada uno puede variar, sin embargo, estos no cambian y son los que dan origen a nuestra ética profesional.

La ética es el ideal para la conducta humana, porque la evolución de sus principios le dio con el proceso evolutivo de la humanidad, y guía al ser humano sobre lo que es bueno y correcto, y debe tener, orientando su vida por su similar para el bien común.

La ética de nuestra sociedad y la ética empresarial son inseparables, a veces indistinguibles. Nuestras preocupaciones diarias con la eficiencia, la competitividad y la rentabilidad no puede prescindir de un comportamiento ético.

Es importante que para poder desempeñar una profesión y ser tolerante con la sociedad en la cual nos desenvolvemos es necesario contar y tener presente nuestra ética no solo tener los valores guardados si no, es la aplicación de los mismos para ser trasladados a nuestra vida profesional, y de esta manera poder retribuir a la sociedad un comportamiento adecuado, respetuoso, tolerante y no menos importante honesto y de esta manera los clientes, colegas, autoridades realizaran una dinámica de entendimiento y se aplicará la ética en todos los sentidos al momento de aplicar un adecuado y correcto proceso de comunicación entre el emisor, receptor, canal y el mensaje que debe llegar de manera correcta.